Detritus: arte hecho con restos. El residuo toma cuerpo, como forma objetiva de la expresión.

Reflejos de personas, restos de gente, gente sobrante, que es descartada, reflejos de esos restos.

El arte es ficción, siempre.

El fuego, metáfora de lo inmanejable, lo azaroso, lo definitivo. En los basurales lo indeseable, la basura, se quema, y ese fuego se vuelve a veces.

El fuego y la muerte: la muerte, que transforma a los que amamos en restos, despojos.

Entonces:
Las pequeñas cosas, las pequeñas cosas que no queremos ver pero nos invaden, nos rodean. La belleza de las pequeñas cosas. Lo monstruoso de las pequeñas cosas. Cosas. Sin nombre ni identidad, cosas. No es esto, no es aquello, es una cosa. ¿No dice la psicología que se "cosifica", acaso, a la gente?; transformarlo en objeto. Al deshumanizarlo, se puede hacer con "eso" lo que sea.

Están también las pequeñas cosas que viven en una tremenda intemperie: al ser cosas, son objeto de acciones que no pasan por el juicio de lo moral: son quemadas, mutiladas, cercenados, trozadas... son cosas, objetos híbridos, mezclas, mestizos, impuros... cada pequeña cosa está sola, y se defiende como puede.

No se sabe a ciencia cierta qué piensan las pequeñas cosas, pero entiendo que esconden sus intenciones, porque la experiencia les ha enseñado a manejarse con cuidado, desconfiar, prever ataques.

13 comentarios:

  1. Hola Bonzo.
    Me pica un bichito adentro. Cómo sé si es un detritus?
    La Gárgola.

    ResponderEliminar
  2. soy otra vez celina de ituzaingó.
    hola sr. bonzo espero esté usted bien a la hora de recibir estas palabras le envié un mensaje anteriormente realizando una consulta acerca de los bichos perdón ahora sé que esa palabra lo irrita en suma manera así que trataré de evitarla
    usando para tal fin aquella qu a usted tanto le agrada y que es "mis criaturas" término que además agrega un tono de cierta ternura la misma que usted seguramente poseerá al momento de extraer un pequeño insecto perdón una pequeña criatura de algún cuerpo humano que comenzó a modificar su estado molecular usted me entiende dado que me recomendó la pagina web del dr. götestam de noruega acerca de fobias e insectos ¿le parece mejor así? de todo lo que leí en esa pagina lo que más me sorprendió es el método de "exposición rotativa activa" deslumbrante lo del color de las sillas y aquí agrego otra pregunta a las miles que desearía hacerle lienciado ésta se refiere a lo siguiente ¿se podría aplicar el mismo sistema para personas que se niegan a lavar los platos después de comer? ¿es posible que este sistema funcione eficazmente con aquellos que aún creen que ser fóbico es ser el objeto que produce la fobia? por ejémplo yo le tengo fobia a los delfines porque una astróloga me dijo que en una vida anterior yo había sido flipper el delfín que habla el tema sería de donde saco un delf´n, una pecera que lo contenga, sillas de colores y amigos que me hagan la gamba bueno mire lo dejo porque tengo que cortar con esta catarata de palabras que amenazan inundar su blog suya toda esta vida, celi.

    ResponderEliminar
  3. disculpe que me entrometa pero si le pica un bichito adentro lo más probable es que sea embarazo. celina de ituzaingó.

    ResponderEliminar
  4. Celina:
    No me extraña lo de flipper, ya que es un mamífero marino, que es como decir "un pez aéreo" o "cuis volador". Los japoneses venden unas latas de delfín en escabeche disimuladas como porotos aduki en conserva, creo que puede reemplazar al delfín en pecera por una lata de ésas. De cualquier manera, me gustaría pedirle el cuerpo (el cuerpo de usted, se entiende) para engrosar la presente colección. Le recuerdo que el detalle de que usted se encuentre con vida es solucionable, no se vaya a hacer problema por eso, yo se lo agradecería sobremanera ya que no cuento con cetáceos de nungún color.
    Gárgola:
    No le haga caso a Celina. Una buena purga soluciona su problema de picazón.

    ResponderEliminar
  5. ay! usted me dice cada cosa julio! usted sabe que no puedo decirle que no así que reservo este lindo cuerpo pa'sus investigaciones!
    una pregunta: ¿la cigarra no es un bicho?
    otra preguntita: ¿me llamó cetáceo?
    ¿ceceo acaso?
    la última y lo dejo: ¿sus criaturas tienen cada una su nombre?
    celi, de ituza.

    ResponderEliminar
  6. horacio a. rivadera25 de febrero de 2010, 15:05

    estimado j.a.bonzo, ¿sabía usted que la Belleza será convulsiva o no será?
    suyo, horacio a. rivadera.

    ResponderEliminar
  7. Celia, usted se aprovecha de mi compulsión por responder a toda pregunta que pasa cerca.
    En orden:
    1.No, la cigarra es un hotel alojamiento.
    2.Sí, la llamé cetáceo.
    3.No sé si cecea, y no viene al caso.
    4.Desconozco los nombres. Como algunos rabinos que suelen reunirse en verano en las quintas de Moisesville, creo que las cosas más interesantes carecen de nombre, o tienen pero son impronunciables. Por eso se empeñan en enseñar hebreo a sus hijos: un idioma que se resiste a ser doméstico.

    Rivadera, no me venga con Belleza así, en mayúscula. Dejesé de joder. Yo apenas conozco a la vellesa, y a veces hasta es veyesa. No se aferre más a esos troncos flotando en la mierda, Rivadera, yo se lo digo y usted insiste, como el monito que daba vuelta dale que dale a la manivela del órgano: se acabaron los maníes, no le dé más vueltas al organito.
    La Belleza ha muerto. Que viva la vellesa, Rivadera.

    ResponderEliminar
  8. celina de ituzaingó.28 de febrero de 2010, 6:22

    estimado julio, mi corazón agradecido por sus respuestas claras y rotundas a mis preguntas sí tiene usted razón con respecto al tema de los nombres de nombrar y de ser nombrado dicen los que saben que un hombre sin nombre es un hombre sin restricciones suya celina (la que no tiene nombre!)

    ResponderEliminar
  9. licenciado: por razones de negocios estoy en la ciudad de Buenos Aires. aquí se comprueba eso que usted dice: la belleza ist dead. totaly dead...¿o acaso hay belleza en el cemento como decía lecorbusier?, ¿o quizás sea bella la miseria generosamente distribuida por las calles de esta ciudad?...pero de todas maneras lo que quizás convenga ahora (en vez de tantas muertes y tantos nacimientos) volver a pensar qué es belleza. para algunos griegos (que no eran de mármol) la belleza era la manifestación de Verdad y Bien. ahora usted seguramente me dirá qué es Verdad, qué es Bien... incapacitado de darle una respuesta querido julio, ya que entre otras cosas siempre he creído que las cosas tienen más de dos significados.
    ¿en serio se acabaron los maniés?
    joder!
    suyo, horacito.

    ResponderEliminar
  10. Verdad, bien, belleza...tantas palabras que se me hacen inasibles, Rivadera. Inasibles dije: sin asa, como la calabacita que me sirve para matear de noche, por ejemplo. No la puedo asir, me conformo con sostenerla con cuidado o ponerle una patitas de alambre, para que no se caiga.
    Yo tengo unas pinzas, clavos, alambres. Si quiere, cuando termine con sus negocios le presto.
    Y no haga juegos de palabras con asir, que es un lindo verbo.

    ResponderEliminar
  11. dirección de trámites obligatorios10 de marzo de 2010, 14:49

    ¿san francisco de asir?

    ResponderEliminar
  12. Sr. Bonzo no puedo decifrar aun porque me atraen sus cositas pero será que hay algo de ternura escondido en ellas? Humienta de La Cumbre

    ResponderEliminar
  13. Humienta:
    No le sabría decir.
    De paso, le digo que por experiencia sé que el humo no es bueno para la salud.
    Pruebe airear un poco.

    ResponderEliminar